Participamos del Encuentro + B

En alianza con “Encuentro + B” llevamos a Mendoza nuestro programa “Desarrollo de Talentos”, una escuela de formación laboral propia de la que ya participaron más de 100 personas desde su creación. La iniciativa se inició en Limpiolux en 2018 como un espacio de capacitación en oficios destinado a ampliar los horizontes laborales de nuestros colaboradores de higiene.

A través de esta iniciativa, el pasado agosto, convocamos a personas de la ciudad de Mendoza para participar de un taller de valores para el empleo y capacitación en oficios de limpieza y pintura. Como resultado de la experiencia, algunos de los participantes fueron contratados para brindar el servicio de limpieza del El Complejo Nave Cultural de la Ciudad de Mendoza, donde tuvieron lugar las charlas y actividades.

También, durante el encuentro, compartimos con la empresa Pura un mural de impacto ambiental realizado con pintura ecológica y residuos cuyo mensaje fue: “No Hay Planeta B”. En la realización del mural participó el equipo de colaboradores y los asistentes del evento co-creando una obra de concientización que fue obsequiada a la Nave Cultural. 

A partir de estas alianzas, Limpiolux profundiza su compromiso con Sistema B y el desarrollo de una economía de Triple Impacto que construye bienestar para las personas, la sociedad y la naturaleza. 

Acción Climática por la Paz: cuidando la biodiversidad

Para celebrar el Día de la Primavera y conmemorar el Día Internacional de la Paz, nos visitaron Matías y Francisco, guardaparques del Parque Natural Municipal Ribera Norte en San Isidro. Ellos nos contaron sobre la reserva y la importancia de cuidar la biodiversidad, favoreciendo la conservación de especies nativa de nuestra flora y fauna. 

La actividad nos ayudó a entender más las relaciones entre especies vegetales, peces, anfibios, insectos y mamíferos, cuyas sinergias generan ambientes naturales sostenibles. Además, participamos de la plantación de tres pavonias glutinosas, una especie nativa que regenera el ecosistema del que formamos parte. Durante el evento reflexionamos sobre las acciones que podemos realizar como individuos y como empresa para cuidar la biodiversidad, hacer frente al cambio climático y promover la paz.

Así como en la naturaleza, cada especie cumple un rol fundamental para el funcionamiento equilibrado de un ecosistema, nosotros también nos proponemos trabajar en forma más integrada poniendo mente, corazón y manos al servicio de la transformación de un mundo más sostenible.

Desarrollo de Talentos: un programa para crecer/crecer

En 2018, lanzamos Desarrollo de Talentos, un programa de capacitación en oficios para nuestros colaboradores. Estos oficios se transforman en talentos que amplían los horizontes laborales de los participantes y se convierten en nuevas oportunidades de servicios para nuestros clientes.

Estamos orgullosos de esta iniciativa orientada al desarrollo personal y profesional de las personas. Además, como empresa familiarmente responsable, estamos convencidos que este programa también tendrá un impacto positivo en las familias, ya que los aprendizajes se transmiten de generación en generación, manteniendo el oficio familiar en el tiempo, y favoreciendo la empleabilidad.

Asimismo, el Programa trabaja sobre un modelo de retribución que aliente a las personas capacitadas, a retribuir a través del conocimiento adquirido, con una acción en su comunidad o entorno familiar. De esta manera, Desarrollo de Talentos se propone impactar positivamente en las personas, en sus familias y en la comunidad.

Desarrollo de Talentos

Generación Activa: mirar hacia el futuro

En agosto realizamos una nueva edición de la iniciativa Generación activa, en el marco de nuestro programa Limpiolux Presente.

El taller tiene como objetivo brindar herramientas a los colaboradores próximos a iniciar su etapa de retiro laboral. El encuentro es facilitado por una socióloga, que acompaña con técnicas de coaching, a las personas participantes para reflexionar sobre la importancia del momento de la jubilación.

Asimismo, se construye un espacio de diálogo sobre las expectativas a futuro, los planes a concretar y cómo fomentar aquellas ideas y creencias que nos impulsan a mirar hacia adelante.

En estos encuentros, los colaboradores hablan de diferentes proyectos futuros personales, vocacionales y familiares, al mismo tiempo que encuentran juntos herramientas para materializarlos en esta nueva etapa de la vida.

Mujeres con propósito: una iniciativa en alianza con Pepsico y Fundes

Participamos de la graduación de las colaboradoras de Limpiolux que fueron parte
de Mujeres con Propósito”, una acción que integró los recursos de Estado,
Empresas, y tercer sector, para llevar adelante un programa de empoderamiento
personal y profesional de sus participantes.

Sumarnos al Programa Mujeres con Propósito acompañó nuestras iniciativas para
promover la igualdad de género, el desarrollo de las mujeres en el ámbito del
trabajo y una cultura organizacional inclusiva, diversa e innovadora.

En Limpiolux, elegimos hacer foco en el Objetivo de Desarrollo Sostenible
“Igualdad de la Mujer” porque reconocemos el aporte fundamental que ellas
hacen a nuestra industria. Conocemos a nuestras mujeres y sabemos de su
esfuerzo, su voluntad para superarse y el compromiso con el que se brindan en
su labor, en su familia, y también en su comunidad.

Limpiolux reconocida con el “Premio al Emprendedor Solidario”

Limpiolux recibió un reconocimiento en la categoría Educación en el marco de los premios anuales entregados por el Foro Ecuménico Social.

El Foro Ecuménico Social organiza el “Premio al Emprendedor Solidario” destinado a empresas, instituciones y ONG comprometidas con la responsabilidad social, con el objetivo de reconocer a aquellas personas u organizaciones que mejoran las condiciones de vida de la comunidad y estimulan el espíritu solidario.

Limpiolux fue reconocida por su labor en “Educación” a través del programa “Niños con Futuro”.

limpiolux-emprendedor2

El programa “Niños con Futuro” comenzó en 2011 con una serie de iniciativas que a lo largo de los años fueron creciendo. En la actualidad, es uno de los programas más importantes de la estrategia de sustentabilidad de Limpiolux.

Los objetivos del programa son:

  • Apoyar el presente de los niños para potenciar sus oportunidades a futuro, contribuyendo en la educación como herramienta para la inclusión.
  • Acompañar y promover el despliegue del potencial de los hijos de los colaboradores de Limpiolux, promoviendo la educación, sensibilización, concientización, recreación.
  • Contribuir a las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 4: “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”.
  • Involucrarse con la comunidad a través de acciones directamente ligadas al desarrollo de la infancia.
  • Promover la infancia como una etapa para la educación, el estudio, el juego y la recreación, contribuyendo a la erradicación del trabajo infantil.

Como empresa de origen y valores familiares, Limpiolux centra sus esfuerzos en acompañar el desarrollo de sus colaboradores y familias. El programa “Niños con Futuro” se centra particularmente en la infancia, porque entendemos a esta etapa como un momento fundamental para el desarrollo de las personas y el despliegue de todo su potencial.

Limpiolux participó de la IV Guía de Buenas Prácticas del IAE

El caso de articulación entre Limpiolux y el Sindicato de Obreros de Maestranza de la República Argentina (SOMRA) fue incorporado en la Guía de Buenas Prácticas que edita el Centro Walmart Conciliación Familia y Empresa del IAE

Limpiolux participó de la guía compartiendo su experiencia de articulación con el sindicato a través de iniciativas con foco en la familia. Ambas organizaciones cuentan con una relación de respeto y confianza que incluye temas de agenda y conversaciones de relevancia para el despliegue del potencial humano de los colaboradores de la empresa y los afiliados al sindicato.

En el año 2013, como resultado de ese proceso de construcción, surgió la posibilidad de encarar actividades conjuntas que incluyeron a colaboradores de Limpiolux y afiliados del sindicato (que trabajan en la industria para otras empresas). Mediante el sistema de la Ley de Mecenazgo Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, Limpiolux apoyó el proyecto cultural “Mejor es Saber” destinado a informar, educar y prevenir para poder dar respuestas a la epidemia del VIH/Sida. El proyecto está integrado por la obra de teatro “Lázaros” y charlas debate coordinadas por profesionales especializados en la temática en las que se entrega material informativo. Así,se organizó una función especial para los colaboradores de Limpiolux y afiliados del Sindicato en el Complejo teatral La Plaza. En esa presentación, los referentes del sindicato tuvieron la oportunidad de compartir sus políticas y programas en materia de salud.

En 2016, Limpiolux propuso realizar junto al SOMRA un taller de Fundación Padres, organización con la que lleva adelante diversas instancias de capacitación y concientización hacia dentro y fuera de la compañía. Tanto empresa como sindicato son conscientes de la realidad de sus trabajadores y ambos consideran a la familia como un foco importante donde centrar sus acciones. Puesto que la adolescencia es uno de los grandes desafíos educativos para los padres y que, en la actualidad, se suman complejidades de tipo sociales, culturales y tecnológicas, se acordó que el tema de la charla sería “La cultura de la diversión adolescente y la visión positiva de los límites”. El taller se realizó en las instalaciones del sindicato y contó con la participación de más de 50 personas que además de escuchar información sobre el tema y obtener herramientas para abordarlo, también reflexionaron y debatieron desde su rol -ya no de trabajadores- sino de padres y madres.

El caso fue incluido en la Guía de Buenas Prácticas “Hacia una Responsabilidad Compartida: Familia, Empresa y Sociedad” presentada el 27 de octubre en la Cancillería Argentina.

Para acceder a la guía hacer clic aquí

 

Limpiolux y Fundalam: acuerdo de colaboración

En el marco del Programa Limpiolux Presente, el pasado 14 de julio, se selló el acuerdo de cooperación con la Fundación de Lactancia y Maternidad (Fundalam) mediante el cual nuestra empresa brindará el servicio de higiene y limpieza en la sede central de la organización.

Limpiolux apoya la misión de FUNDALAM: “promover la lactancia materna y la crianza en salud, asistiendo a las familias e informando a la comunidad”.

Esta organización, creada hace 33 años, ofrece:

  • Atención gratuita de consultas de lactancia y crianza.
  • Charlas abiertas y gratuitas sobre lactancia.
  • Charlas sobre destete.
  • También hay grupos para padres de embarazos múltiples y de bebés con necesidades especiales.

Estamos orgullosos de poder colaborar con esta institución conformada por mujeres, por mamás y papás y por profesionales que aportan al cuidado de la maternidad y la crianza de los niños.

Cómo empresa de origen familiar y valores familiares, sabemos que este periodo de embarazo y lactancia es muy importante porque es donde todo comienza y donde se sientan las bases del futuro de los chicos.

Para Limpiolux todo comienza en la familia, especialmente los buenos valores. Agradecemos esta oportunidad de poder colaborar con FUNDALAM, apoyando sus valores y enseñanzas en materia de lactancia y crianza en salud.

Mujeres con Propósito en Limpiolux

Mujeres con propósito es ​una iniciativa de Pepsico acompañada por Fundes Latinoamérica; es un programa de Educación, Empleabilidad y Emprendimiento, que tiene como objetivo empoderar a la mujer, brindándole herramientas para adquirir mejores oportunidades laborales.

El martes 6/6 la iniciativa se puso en marcha en Limpiolux, en nuestra nueva casa en Martínez, y tiene una participación de aproximadamente treinta colaboradoras de servicios.

Cecilia Peluso, Presidente Ejecutivo de Limpiolux y José Valguarnera, Gerente de Asuntos para la Comunidad de Pepsico, animaron a las mujeres presentes a aprovechar las herramientas de los talleres para lograr tanto sus objetivos laborales como personales y a construir su futuro con pasión.

El Programa es exclusivo para mujeres y también está abierto a la participación de madres, hermanas, hijas, tías, sobrinas, nietas de la comunidad Limpiolux.

 

Noche Solidaria Anual Fundación Padres

Limpiolux en la Noche Solidaria Anual Fundación Padres

Limpiolux fue sponsor de una noche solidaria que celebró la tarea que realiza la Fundación Padres en todo el país: generar conciencia en nuestra sociedad acerca de la importancia del rol del padre y de la madre en el vínculo con sus hijos, actuando como formadores y orientadores.

En Limpiolux nos identificamos con la causa de la fundación y trabajamos desde hace cuatro años llevando sus iniciativas y talleres a nuestra comunidad (colaboradores, sindicato y clientes).

Cecilia Peluso, Presidente Ejecutivo de Limpiolux y Consejera de la Fundación escribió acerca del lema para el 2017 “Padres Presentes, Hijos con Futuro”. Los invitamos a leerlo y compartirlo.